Apnea del sueño

El ronquido

Siempre es un signo de alarma que nos debe orientar a preguntarnos si además viene acompañado de Apneas, Hipo-apneas o de otras complicaciones: hipertensión arterial, obesidad o excesiva somnolencia diurna (ESD).

Lo padecen el 50% de los hombres, el 25% de las mujeres entre los 31 y los 70 años, y el 10-12% de los niños, aumentando su frecuencia con la edad.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se ronca?

¿En qué consiste la prueba del sueño?

Al presentarse el ronquido en el  50% de los hombres entre los 31 y los 70 años, hace que sea de gran interés saber si nuestro Ronquido es solo eso o está asociado a un SAHS (síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño)

Para hacer este diagnóstico diferencial, nuestra clínica cuenta con un dispositivo de de vanguardia para que este en nuestra mano realizar, en presencia de roncopatia, una prueba simplificada.

Consiste en  una técnica sencilla, rápida y de bajo coste, puesto que el dispositivo es fácil de usar y se puede llevar a tu propia casa.

Dicha prueba nos permite diferenciar aquellos sujetos con SAHS severo, los leves y los que no tienen SAHS.

Teniendo en cuenta que las listas de espera para realizar una prueba del sueño oscilan entre los 6 meses a 1 año en los CCAA  del Estado español, Clínica Oral Integral y su equipo técnico le ofrece una alternativa rápida y confiable.

¿Puede un dentista hacer que no ronque?

Desde 1902 se están utilizando dispositivos intraorales (DIO), para el tratamiento del ronquido

La AASM (American Academy of Sleep Medicine) define los DIO como “dispositivos que se introducen en la boca y modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior para el tratamiento del ronquido y/o de las SAHS”

Los estudios llevados a cabo demuestran una reducción del ronquido en más de un 80% de los casos y con una reducción de las apneas en más del 50% de los casos

Al tratarse de  un dispositivo que va colocado en el interior de la cavidad oral, resulta natural pensar que es dentista el especialista indicado para llevar a cabo el control de dicho tratamiento, con el apoyo del equipo inter-disciplinario o Unidad del Sueño

Lo más importante de un buen diagnóstico, es tenerlo a tiempo.