Ortodoncia infantil

La ortodoncia ya sea interceptiva (para evitar maloclusiones de base) o correctiva (en dentición mixta o permanente) se realiza con aparatos removibles y/o fijos con un tratamiento a la medida de cada paciente.

Deficiencia/falta de espacio y tratamientos de primera fase

  • Tratamiento precoz de las maloclusiones: dicho tratamiento permite un adecuado crecimiento facial, acompasado con el crecimiento general, y tratamiento de ciertos hábitos que una vez instaurados (succión digital, deglución atípica, etc) empeorarían el pronóstico de la maloclusión.
  • Importancia para evitar un tratamiento ortodóncico posterior con extracciones, al desarrollar de una manera precoz los huesos maxilar y mandibular donde asentará adecuadamente la dentición completa.
  • Además, los tratamientos de primeras fases, mejoran la estabilidad oclusal a largo plazo y disminuyen la complejidad de los tratamientos de segunda fase con brackets.

Dientes retenidos

El diagnostico precoz o temprano de la retención de un canino, o de cualquier otro diente, es esencial: de una parte se aprovechan los periodos de crecimiento y desarrollo propios de los niños, de tal forma que cualquier intervención se hace muy eficaz ya que  evitaríamos en un gran porcentaje de casos las extracciones, futuras asimetrías, o malformaciones de los maxilares. Guiando al diente a su posición natural, le devolvemos la función y la simetría a la sonrisa.

Estética facial

Es de suma importancia la detección precoz para corregir el problema una vez se diagnostique para que no empeore su pronóstico.

En estos casos se podrá evitar un tratamiento quirúrgico cuando el paciente sea mayor de edad, pues se aprovecha el brote de crecimiento puberal (el denominado “estirón”) para estimular el crecimiento del hueso que se hubiese quedado retardado y frenar el crecimiento del hueso más prominente.

Artículos y vídeos relacionados

Corrección de dientes retenidos

Corrección de perfil prognático